On Air

Concierto Nocturno Una cuidadosa selección de piezas clásicas

  • Home
  • Noticias Nacionales
  • Investigadores crean innovadora pulsera con biosensores que alerta a padres del maltrato a sus hijos

Investigadores crean innovadora pulsera con biosensores que alerta a padres del maltrato a sus hijos

12 Julio 2017 Noticias Nacionales


Las señales de este dispositivo son captadas y enviadas a la nube para su procesamiento. En menos de cuatro segundos son procesadas a través de algoritmos capaces de detectar movimientos extraños, como caídas o zamarreos.

Una de las mayores necesidades de los padres es la de saber el estado de su hijos cuando no pueden estar con ellos. Durante los últimos años se han desarrollado distintos tipos de sistemas de cámaras con el fin de monitorear a los bebés a distancia, tanto cuando están en sus casas como en salas cunas. Pese a eso, muchas veces no es posible tener imágenes de todos los rincones de la casa o del jardín infantil. ¿Cómo crear un sistema que mejore la seguridad de los bebés cuando están a cargo de otra persona?

Esta pregunta dio origen a una innovador sistema desarrollado por Ángel Jiménez, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y un equipo de ingenieros del laboratorio, expertos en la integración de biosensores con arquitectura de software distribuidos para la obtención de información en tiempo real. Este esfuerzo genero una pequeña pulsera o brazalete que integra múltiples sensores para medir la temperatura de los niños y su niñas, su  pulso, la saturación de oxígeno en la sangre, además de un acelerómetro para medir movimiento, y un giroscopio para medir giros.

Jorge Gaete, Investigador del Instituto de Sistemas Complejos, en conversación con Nuestra Pauta comentó que este proyecto es pionero en el país.

Las señales de este dispositivo son captadas y enviadas a la nube para su procesamiento. En menos de cuatro segundos son procesadas a través de algoritmos capaces de detectar movimientos extraños, como caídas o zamarreos. En estos casos, se envía inmediatamente una alarma o notificación al Smartphone del adulto responsable. Esta notificación puede incluir información extra, como audio, para complementar la información del entorno del menor.

Para poder detectar un eventual maltrato físico, milisegundos después de la detección de un zamarreo, se activa una función que captura el audio del entorno de la guagua. Con esta información los padres sabrán si su hijo ha sido victima de violencia verbal.

La pulsera aún no está disponible en el mercado, debido a que el equipo investigador se prepara para conseguir la certificación del producto, así lo indicó Jorge Gaete.

Gaete indicó también que si bien esta innovadora pulsera ha sido diseñada originalmente para la seguridad de las guaguas, esta tecnología se esta usando para desarrollar aplicaciones en las áreas de seguridad laboral a través de la detección de fatiga mental y física, monitoreo de procesos productivos y el monitoreo ambulatorio de pacientes psiquiátricos.

El equipo investigador trabaja hace aproximadamente un año en el proyecto y aunque el uso de sensores requeridos para el funcionamiento de los brazaletes es una tecnología cara, Gaete comentó que “los nuevos avances en electrónica y en computación permiten disminuir los costos”, agregando que si se adquieren a escala mayor, la pulsera resultará “súper accesible, se puede usar masivamente y se generara un producto que realmente se puede comprar, es un accesorio”.

Revisa aquí la entrevista completa:


, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *