La diputada Francesca Muñoz y la ex convencional constituyente por el Distrito 21 de la Región del Biobío, Paulina Veloso, encabezaron en la Plaza Tribunales de Concepción el lanzamiento de la campaña por la opción Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

La parlamentaria resaltó el carácter «abierto y ciudadano» de la campaña y adelantó un despliegue por las distintas regiones del país, con charlas y entrega de información respecto de una propuesta constitucional que, a su juicio, «es abortista y que viene a coartar libertades».

Pese a esto, aseguró estar disponible a «otros mecanismos» que permitan garantizar «los cambios que necesita nuestro país». En esta línea, resaltó como señal de credibilidad el apoyo de la bancada RN a la reforma presentada en el Senado que rebaja de 2/3 a 4/7 el quorum para modificar la Constitución de 1980.

Consultada sobre qué aspectos de la propuesta de nueva Constitución podrían ser recogidos en caso de que gane el Rechazo, la diputada optó por reiterar sus críticas, señalando que «son muchos más los aspectos negativos que los otros».

Paulina Veloso, en tanto, sostuvo que el suyo es un «rechazo propositivo» y adelantó que la campaña será principalmente territorial, buscando llegar a todos los sectores para informar el contenido de una propuesta que describió como «mala para la mayoría de los chilenos y chilenas».

Consultada sobre el rumbo del proceso a partir de un eventual triunfo del Rechazo, la ex constituyente destacó la propuesta parlamentaria de rebajar el quorum para reformar la actual carta fundamental e indicó que a junto a otros integrantes de la Convención están preparando un documento con temas relevantes en materia de derechos sociales que puedan ser recogidos como un «compromiso con la ciudadanía».

Este lanzamiento marca el primer hito formal por el Rechazo en la zona. Las fuerzas políticas que apoyan la opción Apruebo presentaron oficialmente su campaña el pasado lunes, en paralelo al acto de cierre de la Convención Constitucional.