«Una mirada a la transparencia desde distintas realidades municipales» fue el título del seminario organizado en conjunto por la UdeC, el Consejo para la Transparencia y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y realizado esta mañana en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC.

La actividad contó con la participación de representantes de las instituciones patrocinantes y fue inaugurado por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien indicó este tipo de actividades permiten reforzar «el compromiso de la UdeC con avanzar en el Gobierno Abierto en los múltiples niveles institucionales del país: gobierno central, regional y local» y recalcó los tres «pilares centrales»: transparencia, colaboración y participación.

Avanzar en Gobierno Abierto, relevó, «es clave para recuperar la confianza en las instituciones».

El Rector profundizó en la importancia de las confianzas en el proceso de descentralización, señalando que «no es posible que las decisiones en nuestro país se sigan adoptando fundamentalmente desde un centro que absorbe más del 42% de la población».

En medio de semanas marcadas por el «Caso Convenios» y cuestionamientos a distintas autoridades e instituciones, el Dr. Saavedra invitó a «mantener el cuidado y el respeto por el otro, el mejor lenguaje cuando hablemos de quienes pueden ser nuestros adversarios temporales en algún u otro tema» y planteó que «trabajar en las estructuras locales nos permite avanzar en la conceptualización y en la concepción de una identidad única para nuestro país pero que respete las diversidades que se presentan».

Gobiernos locales

El primer panel de la jornada fue encabezado por los alcaldes de Talcahuano y de Chiguayante, Henry Campos y Antonio Rivas, quienes abordaron el tema «Fortalecimiento de la Transparencia Municipal: Reflexiones y desafíos desde la mirada regional» junto a la académica UdeC Katherine Figueroa.

Para el alcalde Campos, «hoy es fundamental poder hablar de transparencia y tratar de distinguir la transparencia de la probidad (…) Estos espacios nos permiten conectar con los funcionarios del mundo municipal dedicados a la transparencia y retroalimentar las acciones necesarias para seguir fortaleciendo la institucionalidad».

El edil porteño señaló que para fortalecer el modelo de Gobierno Abierto se requiere tanto de «funcionarios capacitados y que entiendan la importancia de transparentar las acciones públicas» como también de una ciudadanía que «conozca cómo funciona el estado y cuente con las herramientas y capacidades para consultar al estado por las temáticas de su interés».

En línea con este punto, Antonio Rivas planteó que «a través de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) deberíamos tener a un ciudadano que también cumpla un rol de supervisor del desempeño de su municipio» y que ese feedback permita «enriquecer la experiencia de la transparencia en cada uno de los territorios».

El jefe comunal recalcó los avances logrados por Chiguayante en materia de transparencia, destacando que «con recursos propios, hemos buscado armar los equipos para que la transparencia esté al acceso de nuestros vecinos». De acuerdo con el último ránking elaborado por el CPLT, la comuna es la decimosexta a nivel nacional y la mejor del Biobío en materia de acceso a la información.

Colaboración y diálogo

Desde el Consejo para la Transparencia, David Ibaceta, su director general, planteó que «como institución, hemos entendido la necesidad del diálogo, de la confrontación de ideas, y cómo colaborar en mejorar los espacios de confianza en nuestro país».

Por su parte, el profesor Carlos Umaña, jefe de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, relevó el vínculo directo con los territorios «en temas tan relevantes y contingentes. Es fundamental sacar la universidad y conectarla con el entorno».

En línea con este trabajo colaborativo, la Universidad de Concepción actualizó el convenio de colaboración existente con el Consejo para la Transparencia.