La última jornada del remo en la Laguna Grande San Pedro de la Paz consolidó el magistral desempeño del equipo chileno en Santiago 2023, que alcanzó su mejor resultado histórico y consolidó a Melita y Antonia Abraham como las deportistas chilenas con la mayor cantidad de medallas en juegos panamericanos.

Con las preseas plateadas conseguidas por las hermanas Abraham en el Doble par de remos cortos Femenino y en el 8 Mixto (junto a sus hermanos Ignacio y Alfredo, Magdalena Nannig, Óscar Vásquez, Francisco Lapostol, Victoria Hostetter e Isidora Soto Aguirre), el remo chileno sumó diez medallas en estos panamericanos, superando las ocho de Lima 2019, que era hasta hoy el mejor resultado de la disciplina en este tipo de eventos.

Antonia y Melita Abraham sumaron ocho medallas panamericanas: cinco en Santiago 2023, dos en Lima 2019 y una en Toronto 2015, resultado que las convierte en las deportistas nacionales más ganadoras en la historia de la cita continental.

Emocionadas hasta las lágrimas, «contentas y agradecidas», ambas deportistas festejaron la participación del equipo chileno en Santiago 2023 y el apoyo del público local.

Antonia Abraham relevó el esfuerzo colectivo, que se reflejó especialmente en las medallas del ocho con timonel, femenino, masculino y mixto. «Nosotras dos solas no lo íbamos a hacer, necesitábamos a las chicas para remar el cuádruple, el ocho. Chile, un país que antes tenía dos remeros, hoy tienen un ocho femenino, que era impensado. En esa regata sacamos bronce, pero para mí fue un oro. La disfrutamos de principio a fin», afirmó.

Respecto de la proyección de este deporte a nivel nacional, la multimedallista panamericana sostuvo que «con lo que se está viviendo a nivel país con el remo, espero que mucha gente llegue al remo, que se enamore de este deporte, que es tan lindo, tan duro, pero te entrega alegrías increíbles».

En una jornada de muchas emociones, Melita Abraham afirmó que «nunca había disfrutado tanto unos juegos como estos, con un equipo tan grande».

Consultada por las claves del gran resultado del remo, la disciplina más exitosa del Team Chile en los Juegos Panamericanos, la atleta indicó que «no hay más secretos, es puro trabajo duro, puro entrenamiento, seriedad, disciplina. Es todo lo que conlleva el alto rendimiento».

La idea del «legado» post Panamericanos ha sido parte de la conversación en el marco de este evento. Sobre el tema, Melita Abraham planteó que la continuidad de este impulso deportivo requiere del esfuerzo de distintos actores. «Estos juegos van a influenciar mucho las decisiones de los niños, que quizás se inspiren por una medalla o por haber visto a un deportista en el podio», afirmó.

«Hay mucho detrás y a veces sólo se ve esto, las medallas, los logros. El deporte enseña valores, disciplina, y espero que los chilenos puedan ver y valorar eso», agregó.

Trabajo de equipo

Antes de los juegos, Bienvenido Front, jefe técnico del remo nacional, proyectaba un resultado «de entre ocho a diez medallas» en Santiago 2023. Hoy, con el objetivo cumplido, el estratega reflexionó acerca del trabajo que ha permitido consolidar a esta disciplina en Chile, enfrentándose de igual a igual a potencias como Estados Unidos.

Respecto del desempeño de las hermanas Abraham, Front agradeció su disposición con el equipo de remo nacional. «No sólo son buenas deportistas, son excelentes personas, excelentes compañeras y han ayudado mucho a que el remo subiese», afirmó.

Sobre la proyección de esta disciplina a partir de los Panamericanos, el técnico manifestó que «lo que he vivido estos días ha sido tremendo, a nivel de publicidad y de seguimiento a nuestro deporte. Si esto llega a los chicos, sería fantástico. No sólo las diez medallas, sino que el día de mañana viésemos mucha más gente practicando este maravilloso deporte».

Todas las medallas

Las alegrías para el remo en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz comenzaron el lunes, con las medallas de plata en la prueba Cuádruple tanto masculina como femenina, equipos integrados por Francisco Lapostol, Brahim Alvayay, Óscar Vásquez y Andoni Habash; Antonia y Melita Abraham y Christina y Victoria Hostetter, respectivamente.

Ese mismo día, Chile aseguró el bronce en el Ocho con timonel masculino, integrado por Lapostol, Alvayay, Vásquez, Habash, Nahuel Reyes, Marcelo Poo, Isidora Soto Aguirre y los hermanos Ignacio y Alfredo Abraham.

La del martes fue la jornada gloriosa, con cinco medallas. Antonia Liewald e Isidora Niemeyer en la prueba femenina del Doble par de remos cortos peso ligero y el Cuatro sin timonel masculino (Alfredo e Ignacio Abraham, Nahuel Reyes y Marcelo Poo) y femenino (Antonia y Melita Abraham, Magdalena Nanning y Victoria Hostetter) le entregaron al país tres preseas de oro.

En el Doble par de remos cortos peso ligero, el binomio nacional de César Abaroa y Eber Sanhueza alcanzó la medalla de plata, mientras que el bronce fue la recompensa para el Ocho con timonel femenino, integrado por Antonia y Melita Abraham, Victoria y Christina Hostetter, Liewald, Niemeyer, Nanning, Antonia Pichott e Isis Correa.

El miércoles, finalmente, las hermanas Abraham subieron al podio a recibir la medalla de plata en el Doble par de remos cortos Femenino y en el 8 Mixto.

Fotos: Carlos Acuña/Santiago 2023 vía Photosport