El nuevo Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), que cuenta con la Universidad de Chile como institución albergante y con la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Diego Portales en el rol de instituciones asociadas, es la mayor entidad nacional dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías de frontera vinculadas a la astronomía en Chile.

El centro continuará la labor de los dos mayores proyectos de la astronomía nacional que fueron sus antecesores: el Centro de Astrofísica Fondap (2002-2011) y la primera versión del Centro de Astrofísica CATA (2008-2021). Esta nueva etapa comprende una ejecución de 5 años a contar de noviembre de 2021, con posibilidades de renovación por igual periodo.

En el lanzamiento de la iniciativa, realizado durante el mediodía de este martes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Guido Garay, director de la CATA y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, comentó que «nuestra apuesta es avanzar decididamente hacia una mayor comprensión del cosmos, contando ahora con nuevos investigadores e ingenieros, personas muy talentosas que provienen de una gran cantidad de casas de estudio».

El astrónomo de la Universidad de Chile anunció que, en la búsqueda constante por potenciar la innovación, se proyecta una alianza con Microsoft para que la empresa se convierta en socio tecnológico.

El acuerdo buscará fortalecer el uso de tecnología en la nube, inteligencia artificial y otras soluciones que facilitarán el trabajo diario de los investigadores de la organización, y es parte del plan Transforma Chile #ReactivaciónDigital anunciado por Microsoft en diciembre del 2020. Esta iniciativa pretende aumentar el fomento a la investigación científica, el apoyo a la formación de capital humano y el desarrollo tecnológico para acelerar el crecimiento de las ciencias en el país, sobre todo la astronomía.

Por su parte, el subdirector de CATA, Ezequiel Treister, expuso que «si Chile quiere aprovechar todo el potencial científico en su posición de tener los mejores cielos del mundo, entonces se requiere tener capacidades para hacer un análisis completo de esos datos».

En tanto, Paulina Assmann, astrofísica y Seremi de la Macrozona Centro Sur del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, mencionó que «ya contamos con la masa crítica, pero tenemos que vincularnos con la industria y ver cómo este conocimiento que hemos adquirido a lo largo del tiempo viene a dar una respuesta, una solución a los problemas de nuestro territorio».

El hecho de que la Universidad de Concepción sea la única institución de educación superior asociada que no es de la Región Metropolitana, le otorga una gran responsabilidad y potencial a su actuar. Según Amelia Stutz, investigadora principal de CATA en la UdeC, «es relevante trabajar la descentralización en Chile, el centro tiene investigadores ubicados en casi todo el territorio nacional y nuestra Universidad es la única en el centro sur del país que cuenta con un Departamento de Astronomía. Esto nos deja un importante grupo al que podemos llegar, vinculando el conocimiento en la comunidad y especialmente en nuestros alumnos».

Cabe destacar que, respecto de la versión anterior, se renovó el 60% de los investigadores principales, se bajó el promedio de edad a 42 años y también la participación femenina fue duplicada, aspirando a la paridad de género.

Escucha aquí la entrevista completa que Ezequiel Treister concedió a Radio UdeC: