Los “Large Program” del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) son una serie de proyectos cuyas investigaciones gozan de mayor tiempo de observación con las diversas antenas que posee la instalación, para así desarrollar ciencia con enfoque en los rincones más distantes del universo, muchas veces no apreciables por instrumentos convencionales.

En este sentido, un equipo conformado por diversos profesionales, entre los que se cuenta el astrónomo UdeC – CATA – Titans, Dr. Stefano Bovino, como uno de los investigadores principales, ha logrado adjudicarse uno de los “ALMA Large Program”, con los cuales podrán ahondan en la naturaleza de los rayos cósmicos en las zonas de formación estelar y estudiar las condiciones iniciales que llevan a la formación de estrellas masivas.

El proyecto se llama “Revelando las condiciones iniciales de la formación de estrellas masivas”, liderado por la astrónoma del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE), Elena Redaelli (Alemania), junto a un equipo de 4 investigadores principales; Rachel Friesen (Toronto, Canadá), Vivien Chen (Taiwán), Patricio Sanhueza (Japón), y el académico de la UdeC, Dr. Stefano Bovino.

“Estoy impactado, porque son tantos datos que nos van a llegar en un año, y uno debe coordinarse bien con todo el equipo. Hay un montón de cosas que hacer porque existen diferentes tipos de objetivos en el proyecto (…) Esto es el seguimiento de un trabajo de cinco años que construimos con datos de ALMA, simulaciones, colaboraciones, que ahora se aúnan en un Large Program”, explicó el astrónomo italiano.

Un gran avance para una investigación de largo aliento

Previamente, el mismo grupo de astrónomos había lanzado un estudio donde se planteaban avances en la comprensión de los rayos cósmicos en zonas de formación de estrellas. Mediante una publicación en la revista de astrofísica “The Astrophysical Journal Letters”, del 10 de abril de 2023, se mostraron datos obtenidos con observaciones de ALMA de 2021, que vendrían a dar validez a teorías previas sobre la propagación de rayos cósmicos en zonas de formación estelar.

Ahora, parte importante del Large Program buscará ahondar en esta temática, de tal forma que, con una mayor base comparativa, se pueda dar mayor valor a las teorías antes mencionadas.

“Una parte importante del proyecto se relaciona con los rayos cósmicos. La publicación anterior consideraba dos regiones de formación estelar, y ahora tenemos la posibilidad de analizar 10. La incertidumbre sobre los rayos cósmicos es alta, por lo que tener un estudio estadístico al respecto es importante”, detalló Stefano.

Un logro pocas veces alcanzado

Esta es la segunda ocasión en la que un académico UdeC recibe uno de estos “Large Program”, siendo la primera con el Dr. Rodrigo Herrera Camus, como coordinador principal del proyecto “Observaciones resultas del medio interestelar de galaxias con ALMA”, donde se encuentra realizando un “censo” de galaxias cuando el Universo apenas tenía el 10% de su edad actual.

“Es un gran honor para el Departamento de Astronomía que un docente esté participando de uno de los programas a gran escala de ALMA. Realmente son estas instancias las que permiten hacer ciencia de frontera con este observatorio, y también nos permite liderar proyectos a nivel global, lo que nos pone en una excelente posición para ir avanzando en el conocimiento desde Concepción”, celebró el Dr. Herrera.

Con esto, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción sigue impulsando investigaciones de impacto, que buscan aportar con nuevos conocimientos en las fronteras de la ciencia desde el sur de Chile.