“Crear empleos, atender las principales necesidades de los chilenos, reactivar la economía y poner en plena marcha a nuestro país” son los cuatro principales objetivos del Presupuesto 2021 que durante esta jornada ingresará al Congreso para su tramitación y que fue presentado anoche a todo el país por el Presidente Sebastián Piñera.

El “Presupuesto del trabajo y la recuperación”, como fue descrito por el Mandatario, significa un gasto total de 73 mil 234 millones de dólares, en un crecimiento de 9,5% respecto al presupuesto de este año, incorporando un aumento de 14,9% en la inversión pública.

Las regiones contarán con más recursos, según lo anunciado, a través de un incremento de más del 5% al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y mayores recursos para los municipios.

“Las prioridades de este presupuesto son las necesidades de las familias chilenas”, afirmó Piñera al momento de detallar las orientaciones en materia de empleo y salud, dos de las áreas críticas en el marco de la crisis del Covid-19. Por una parte, estarán los subsidios al empleo anunciados previamente por 2 mil millones de dólares y, por otro, nuevos recursos para el combate a la pandemia.

En materia sanitaria, el Presidente indicó que este presupuesto también fortalece la salud primaria, continúa con el plan de construcción de 54 hospitales y 120 consultorios, acelera la prestación de las atenciones y cirugías aplazadas debido al Covid, la formación de médicos especialistas y fortalecerá el programa Saludable-Mente, nacido en el actual contexto. Asimismo, se le buscará dar un nuevo impulso al programa Elige Vivir Sano.

En temas de género, destacó un incremento de 36% en los recursos para fortalecer la protección y reparación integral de las mujeres que sufren violencia, financiando 109 Centros de la Mujer y 43 casas de acogida, además de programas de empleo y fomento al emprendimiento de mujeres a través del Subsidio Especial para el Empleo Femenino y del Programa Capital Abeja.

Los recursos para fortalecer el apoyo a los adultos mayores, afirmó, crecerán un 7,2%, permitiendo ampliar la cobertura y mejorar las pensiones del Pilar Solidario, promover el empleo y financiar la rebaja del 50% en las tarifas del transporte público y facilitar el acceso a la salud, a la ciudad, a la cultura, al deporte y a los Centros de Adultos Mayores.

El Presupuesto 2021, según lo señalado por el Presidente, apuntará también a financiar los proyectos que reemplazarán al Sename: los servicios de Reinserción Social Juvenil y de Protección de la Niñez.

También anunció la creación de un Fondo Especial para las Pymes y el Turismo por un monto de 120 millones de dólares, que permitirá fortalecer los subsidios, las capacitaciones, el acceso al crédito y al capital de trabajo, impulsar su digitalización y el acceso a los mercados.

En materia de cambio climático, el Mandatario adelantó que para 2021 están contemplados mayores recursos para obras de agua potable, uso más eficiente del agua. Asimismo, anunció la mayor cantidad de recursos humanos y financieros en la historia de Chile para combatir con mayor eficacia los incendios forestales y la creación de un fondo especial, concursable, por 20 millones de dólares, para apoyar iniciativas de sustentabilidad.

Piñera también hizo referencia a la importancia de una conducta fiscal responsable e indicó que se trabajó en reducir gastos innecesarios, en eliminar o mejorar programas que no estaban dando resultados y en evitar duplicidades o contraposiciones entre organismos públicos que hacen lo mismo.

“Este es un presupuesto muy austero con aquellos gastos que se alejan de las necesidades y prioridades de la gente, pero generoso con los recursos para atender las verdaderas necesidades y prioridades de las familias chilenas, lo cual es muy necesario en estos tiempos de adversidad”, sostuvo.

El Presupuesto 2021 significa un déficit estructural de 4,7% del PIB, el más alto desde que se creó la regla fiscal y va a significar una deuda pública bruta que crecerá hasta alcanzar el 36,4% del Producto Interno Bruto al término del próximo año.

Finalmente, el Presidente de la República insistió en el mensaje de “fe y esperanza” a la ciudadanía, señalando que “llevamos más de tres meses con mejoría en la situación sanitaria, estamos recuperando nuestras libertades, nos estamos volviendo a reunir con nuestras familias y seres queridos, los empleos están empezando a crecer, nuestra economía está empezando a levantarse y Chile está poniéndose nuevamente en marcha”.