Este martes, los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 se reunieron por primera vez con el Presidente de la República, Gabriel Boric, para discutir respecto de educación superior, los desafíos y oportunidades que plantea el nuevo proceso constituyente y los aportes de la red a repensar un nuevo sistema de financiamiento para el sistema de educación superior en su conjunto. En una conversación que se extendió por más de una hora, los rectores plantearon a la máxima autoridad del país, al Ministro de Educación y a la Subsecretaria de Educación Superior la relevancia histórica de reconocer a las universidades G9 en la nueva Constitución y establecer un trato renovado desde el Gobierno con las instituciones de la red.

El Presidente G9 y Rector UdeC, Carlos Saavedra, comentó que el objetivo principal “era expresarle, desde las nueve universidades que conforman la red, la disposición de continuar contribuyendo a los desafíos que tiene el Estado”.

Además, agregó el Rector Saavedra, se compartió con el Presidente Boric la preocupación y el interés de que se reconozca el rol histórico público que tienen estas instituciones.

Equilibrio en entrega de recursos

Respecto del financiamiento, el Presidente de la Red agregó que desde la agrupación “hemos explicado en detalle cómo las universidades de G9, desde la recuperación de la democracia en adelante, hemos venido retrocediendo significativamente en los aportes institucionales provenientes del Estado”.

 

El Rector Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, detalló haber planteado al Presidente Boric la importancia de aumentar los aportes financieros desde el Gobierno a las instituciones agrupadas en la Red G9.

 

El Rector Sánchez agregó que las instituciones de la red generan aportes que benefician al país y a sus habitantes.

Reconocimiento al rol público de las universidades G9 en el nuevo proceso constituyente

Los rectores evaluaron como positiva la recepción del Presidente Boric al reconocimiento del rol público de las instituciones que conforman la red, para que esté contemplado en el nuevo proceso constituyente.

“El Presidente ha dicho respecto de nuestras universidades, que hemos aportado históricamente al desarrollo de la educación superior”, enfatizó el Rector Cristhian Mellado, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 

También participaron de esta reunión los rectores Nelson Vásquez (PUCV); Juan Yuz (USM), Hans Richter (UACh), Claudio Rojas (UCM) y Aliro Bórquez (UCT).