Por 113 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta relativo a la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), con lo que la normativa fue despachada y quedó lista para ser promulgada. El hito, que tiene lugar luego de 13 años de tramitación legislativa, fue valorado transversalmente, dado su potencial aporte en el manejo de las crisis climática, de contaminación y de pérdida de la biodiversidad.

El SBAP constituye un anhelo incluido en los planes de gobierno de las últimas cuatro administraciones. Por ello, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo que su aprobación constituye «un paso histórico para la protección de la naturaleza», ya que crea un servicio «público, autónomo, descentralizado, con financiamiento robusto y dedicado en un 100% a la protección del patrimonio natural chileno». 

Dentro de las facultades otorgadas, destaca la gestión de las áreas protegidas del país, las que hasta ahora dependían del desarticulado manejo de al menos cinco servicios públicos. También, el SBAP será dotado de instrumentos para la identificación de sitios prioritarios para la biodiversidad y para la implementación de estrategias destinadas a la restauración ecológica y la protección de los humedales.

Lo anterior será financiado a través del aumento, en casi un 58%, del aporte fiscal directo para la institucionalidad ambiental, lo que permitirá mejorar la gestión de la superficie correspondiente a las áreas protegidas marinas (42%) y terrestres (22%).