Un total de 47 cirugías mayores ambulatorias, que benefician a usuarios del Hospital Las Higueras, se han realizado hasta la fecha en el Buque Sargento Aldea de la Armada de Chile, gracias a una labor conjunta que se inició en abril pasado y que se enmarca en las medias de reestructuración adoptadas por el establecimiento para enfrentar la pandemia por Covid 19.

Así lo dio a conocer la Directora de Las Higueras, Dra. Patricia Sánchez, detallando que el primer gran beneficio de esta labor es liberar camas para priorizar la cobertura a usuarios Covid 19.

En una primera instancia no ocupamos camas hospitalarias acá y por otro lado no dejamos de hacer prestaciones quirúrgicas que, no por su baja complejidad, dejan de ser urgentes. La reducción de nuestra actividad quirúrgica pone a disposición del hospital el área de post operado para incrementar camas críticas”.

Por su parte, la Dra. Ángela Sepúlveda, encargada de la coordinación de esta labor, sostuvo que la mayoría de las intervenciones realizadas son del área de Traumatología.

Hemos estado realizando intervenciones de distinto tipo, cirugías mayores ambulatorias, donde hemos logrado que nuestros pacientes puedan resolver su patología quirúrgica” precisó.

La profesional, además, destacó la buena recepción de esta operación por parte de los pacientes. En ese mismo sentido, el usuario Eduardo Ramírez se mostró satisfecho. “Nadie pensaba que íbamos a estar siendo operados en un barco, pero fue una muy buena experiencia”, comentó.

En tanto, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, se mostró agradecido por el aporte de estas camas y pabellones a la red hospitalaria

Finalmente Vera indicó que este tipo de estrategias permiten orientar de una manera más pertinente los recursos para la atención de la pandemia.