Durante la misma jornada en que el Consejo Regional del Biobío sesionó de forma extraordinaria para votar el Plan Regulador Metropolitano de Concepción, distintas agrupaciones socioambientales se reunieron frente al edificio del Gobierno Regional, en Plaza España, para pedir el rechazo a este modificación y luego marcharon hasta la Plaza Independencia.

De acuerdo a lo señalado por voceras y voceros, ni el Plan Regulador vigente ni la modificación propuesta responden a las necesidades actuales de la conurbación, menos de las propias comunidades.

En ese sentido, Martín Sanzana, integrante de la Red de Humedales del Biobío, explica que, muy en general, el plan contempla triplicar el área urbana consolidada actual (de 20 mil a 60 mil hectáreas aprox.) lo que al menos debería discutirse con la comunidad.

Sanzana detalla que, si bien plantea algunas mejoras, esta ampliación del espacio urbano afectaría directamente a distintos humedales de la Provincia de Concepción, como el Rocuant-Andalién, sobre la naciente del humedal Lenga, en Hualpén, sobre el humedal Calabozo y el origen del humedal Boca Maule en Coronel, el humedal Los Batros en San Pedro de la Paz, lo que ha generado que interpongan diferentes querellas contra estas modificaciones.

Considerando que estas modificaciones tienen su origen en 2013, Sanzana complementa que ni siquiera se podría haber generado en esa época una participación ciudadana como la concebimos actualmente, sobre todo tras el estallido social y el proceso constituyente en pleno desarrollo.

Claudia Llanes, vocera del colectivo Salvemos el Santuario de Hualpén, concuerda en que uno de los principales problemas es el proceso en sí, con poca transparencia y nula participación ciudadana, ignorando incluso las propuestas de la comunidad.

Asimismo, señaló que este plan regulador plantea el desarrollo principalmente en términos industriales e inmobiliarios exclusivos, cerrando los pocos accesos libres a la naturaleza que aún se mantienen en la provincia y generando una mayor segregación.

Por otro lado, Felipe Canales Navarrete, integrante de ambas instancias, destaca que, además, en esta modificación al plan regulador tampoco se consideró una consulta indígena, lo que suma argumentos para pedir un nuevo proceso junto a toda la comunidad.

Por último, el diputado y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, se sumó al llamado a los Consejeros Regionales a que rechacen esta modificación.

Cabe señalar que el Consejo Regional fue citado a una sesión extraordinaria este lunes 12 de julio para votar la undécima enmienda al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC).

Core suspende votación

En la sesión extraordinaria de este lunes 12 de julio, el Consejo Regional resolvió suspender la votación tras un recurso de protección ingresado por el senador Alejandro Navarro, con la orden de no innovar para suspender la votación y explicó que se debe a que «no ha existido consulta indígena» y que «la participación ciudadana ha sido escasa y nula».

Asimismo, el consejero Javier Sandoval pidió abordar la pertinencia de votar durante esta jornada, considerando la interrupción del proceso, quedando pendiente además la última reunión. Sandoval agregó que no cuentan con el detalle de las indicaciones presentadas por la comunidad, incluido el Eula.

De igual modo, la consejera Teresa Stark pidió aplazar la votación por un par de meses o lo que sea necesario.

De igual modo, la consejera Tania Concha se sumó al llamado a suspender la votación e hizo alusión a las movilizaciones que se desarrollaron durante la jornada en contra del Plan Regulador y pidiendo principalmente una mayor participación ciudadana. 

Finalmente, tras la intervención de la consejera Alicia Yañez solicitando también el aplazamiento, el presidente de la instancia, Patricio Lara, pidió votar a favor o en contra de suspender la votación, lo que fue aprobado por 13 votos a favor y 9 en contra.