La medalla de plata obtenida por la dupla de María José Mailliard y Paula Gómez en el canotaje de velocidad marcó el término de las competencias deportivas en el marco de los Juegos Panamericanos en la Región del Biobío.

La Laguna Grande de San Pedro de la Paz fue la sede del remo y del canotaje de velocidad de Santiago 2023, dos disciplinas que cumplieron con las expectativas y aportaron con un total de doce medallas al histórico desempeño del Team Chile.

Liderado por los cuatrillizos Abraham, el remo aportó con diez preseas: tres de oro (en el cuatro sin timonel tanto femenino como masculino y el binomio de Antonia Liewald e Isidora Niemeyer), cinco de plata (el cuatro par de remos corto masculino y femenino, Antonia y Melita Abraham en el doble par de remos cortos, César Abaroa y Eber Sanhueza en el doble par de remos corto peso ligero y el 8 Mixto) y dos de bronce (ocho con timonel, femenino y masculino).

El canotaje, en tanto, tuvo a María José Mailliard como figura excluyente. «Coté» ganó dos preseas de plata, junto a Paula Gómez en el C2 500 mts., y de forma individual en el C1 200 mts.

Al término, las autoridades regionales no ocultaron su satisfacción con el éxito de este evento, tanto en lo deportivo como en lo organizacional.

Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío, sostuvo que «es un tremendo aprendizaje para nuestra región y el país y nos habla de la importancia que tiene que tener el deporte en nuestra sociedad».

Consultada por la posibilidad de que la región albergue más hitos de esta magnitud o incluso de mayor escala, la autoridad política indicó que los Panamericanos, el Mundial de Rally y el Festival REC, son ejemplos de que Biobío «está para grandes cosas».

Dresdner destacó además que la cita deportiva se efectuara sin incidentes ni externalidades negativas.

En su calidad de anfitrión, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, agradeció a las personas e instituciones que permitieron concretar el desarrollo de la actividad panamericana en la Laguna Grande y manifestó que «todos estuvimos a la altura».

Finalmente, el jefe comunal señaló que «el futuro es promisorio» y que el principal desafío es consolidar un centro de alto rendimiento en las aguas sampedrinas, resguardando siempre su condición de santuario de la naturaleza.

Durante el desarrollo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, Neven Ilic, los ministros Jaime Pizarro y Carolina Tohá y el Presidente Gabriel Boric visitaron las instalaciones dispuestas para la actividad deportiva en San Pedro de la Paz y reconocieron la calidad de la infraestructura, el desempeño de los atletas nacionales y el respaldo del público local.

Foto: Marco Vazquez/Santiago 2023 vía Photosport