El Ministerio de Bienes Nacionales ratificó de manera oficial a la Corporación Mutual Bautista Van Schouwen Vasey la concesión por cinco años del Monumento Histórico y Sitio de Memoria El Morro, ubicado en Talcahuano, con el objetivo de preservar la memoria histórica y fomentar el respeto a los derechos humanos.

El Monumento Histórico y Sitio de Memoria El Morro fue declarado como tal mediante el decreto N° 121 del 15 de junio de 2017, ratificando la investigación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a solicitud de los miembros de la Corporación, convirtiéndolo en el único recinto de represión dictatorial con esta distinción en la Región del Biobío.

A seis años de su declaratoria, El Morro ha sufrido abandono, deterioro y destrucción, tanto por negacionistas de las violaciones a los derechos humanos como por vándalos antisociales. Además, parte del terreno ha sido ocupado ilegalmente, afectando la integridad del espacio.

La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, señaló que se trata de un “avance muy significativo y que va en línea con lo que nos ha mandatado el Presidente en materia de Derechos Humanos y saldar la deuda del Estado con las diferentes agrupaciones de derechos humanos de nuestro país”.

Eduardo Pacheco, seremi de Bienes Nacionales, resaltó este hito como “una señal concreta del trabajo que hemos desarrollado en la región en materia de memoria de derechos humanos”.

Durante los últimos siete años, la Corporación ha liderado la gestión de hecho del lugar, enfrentando desafíos considerables y realizando esfuerzos significativos para obtener la concesión que permita transformar El Morro en un auténtico Sitio de Memoria y Monumento Histórico.

Esta iniciativa, que se remonta al año 2010, busca recuperar un espacio fundamental en la historia social, política y represiva de la región.

Patricio Troncoso, representante de la Corporación Bautista Van Schouwen, afirmó que la tarea autoimpuesta es “seguir recuperando espacios, desarrollando el trabajo en educación sobre los derechos humanos y memoria (…) estos gestos son muy relevantes para nosotros porque nos permiten seguir haciendo nuestro trabajo in situ, en los territorios, enfocado principalmente en las nuevas generaciones porque, finalmente, el futuro será dirigido por ellos”.

A comienzos de noviembre, en la Estación de Ferrocarriles El Arenal, la Corporación Mutual Bautista Van Schouwen Vasey presentó el Plan Maestro de Intervención Progresivo del Sitio de Memoria El Morro de Talcahuano, trabajo financiado con aportes de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Se trata de un esfuerzo por rescatar de las ruinas al ex fuerte de la Armada, que funcionó como centro clandestino de detención y torturas durante la dictadura civil y militar, reconociendo que se trata de una infraestructura imprescindible debido a su alto valor como refugio ambiental, social y de memoria histórica.