Según el reporte de Inclusión Laboral de noviembre de 2023 de la Dirección del Trabajo, en la región del Biobío, la cantidad de empresas con contratos de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez registradas en la Ley 21.015 y en el Registro Electrónico Laboral, asciende a 2.551.

Esto se traduce en 4.923 contratos vigentes de personas con discapacidad en Biobío, y los datos clave (proporcionados por la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos) muestran que la región del Biobío concentra la mayor participación de personas con discapacidad en el mercado laboral con un 8,6%, seguida por Valparaíso con un 7,9%.

Respecto a la remuneración imponible, el promedio mensual de trabajadores en Biobío es de $615.967 y de trabajadoras en $572.250. Así, el promedio de remuneraciones combinado es de $600.026.

María Francisca González, coordinadora regional de la Fundación Chilena Para la Discapacidad, organización sin fines de lucro comprometida con la creación e implementación de programas de desarrollo en educación inclusiva, destaca que “antes de la entrada en vigencia de la Ley existían instancias de contratación a personas con discapacidad con una gran diferencia salarial, incluso con rebajas hasta del 50% en relación a otros contratos del mismo cargo”.

Disposiciones legales

La Ley N° 21.015, también conocida como la “Ley de Inclusión Laboral”, tiene como objetivo fomentar la contratación de personas con discapacidad o beneficiarias de una pensión de invalidez, asegurando que se dispongan puestos de trabajo.

Esta ley se aplica a empleadores/as tanto del sector público como privado. Según el cronograma establecido, se hizo obligatoria a partir del 1° de abril de 2018 para empresas con 200 o más trabajadores, y desde el 1° de abril de 2019 para aquellas con entre 100 y 199 empleados.

En ese sentido, la Directora del Trabajo en la región del Biobío, Roxana Rubio Arévalo, explicó que “de acuerdo a las modificaciones introducidas por esta Ley, las empresas que tengan 100 o más trabajadores deben contratar o mantener contratados al menos el 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional en relación al total de trabajadores/as de la empresa”.

Finalmente, la Seremi del Trabajo y Previsión Social en Biobío, Sandra Quintana Rodríguez, señaló que uno de los objetivos de su cargo es “velar por el cumplimiento del Trabajo Decente y que esté al alcance de todas y todos”.

Además, agregó que si bien se ha avanzando en materia de inclusión, todavía “no es suficiente y trabajaremos en seguir potenciando el alcance y derecho al trabajo, ya que son aspectos que no se limitan simplemente a cumplir una lista de verificación, sino que implican cambios culturales y organizacionales”.