Por unanimidad, los integrantes de las comisiones unidas de Educación y Cultura; Mujer y Equidad de Género; y Salud aprobaron la idea de legislar del proyecto que garantiza la inclusión social de las personas en el espectro autista. Ahora el trabajo se centrará en mejorar el articulado del texto.

En concreto, la norma busca establecer, promover y garantizar la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo.

En las últimas semanas, los legisladores escucharon a más de 65 organizaciones, quienes dieron cuenta de la realidad de menores, adolescentes y adultos con esta condición, como así también de cuidadores.

Gran parte de los expositores fueron contactados por la secretaría técnica luego que se inscribieran para participar de las audiencias públicas, a través de la plataforma de la unidad de Vinculación Ciudadana, la que recibió solicitudes de personas naturales y jurídicas hasta el 7 de junio.

Padres, madres, profesionales como fonoaudiólogas, sicólogos, siquiatras, neurólogos, sicopedagogos, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales y representantes de agrupaciones fueron parte del proceso de escucha que concluyó la urgente necesidad de propiciar un tratamiento integral, y universalizar los derechos sin limitarlos a los menores de edad.

Con esa idea en mente, los legisladores y el Ejecutivo presentarán indicaciones, las que podrán formalizarse hasta el 2 de agosto. Cuando éstas se voten, el texto mejorado pasará a la Comisión de Hacienda para conocer el informe financiero. Al final de este proceso, el proyecto será visto por la Sala.

De hecho en la última sesión de las comisiones unidas, la directora de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez explicó que los recursos se destinarán al Servicio Nacional de la Discapacidad y a la Atención Primaria y Secundaria del Ministerio de Salud, principalmente a la contratación de personal especializado, equipamiento, y compra de fármacos e insumos.

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, la propuesta en los actuales términos, requiere poco más de 61.189.353 miles de pesos en régimen, los que se proveerán en un plazo de cuatro años. Al respecto, los legisladores hicieron ver la necesidad de incrementar dichos fondos, de manera de propender a la entrega de beneficios a todas las personas con TEA más allá de su edad.

A la hora de justificar su votación, los congresistas recordaron los distintos casos de discriminación que han conocido en sus regiones, abogando por la necesaria inclusión. También se mencionó la pertinencia de apoyar a los cuidadores y cuidadoras integralmente pasando de la mera pensión, a un sistema de resguardo. De hecho, el Ejecutivo se comprometió a presentar una ley marco de cuidadores, de manera de incluir a distintas personas que se postergan por otras.

Todos los senadores presentes en la sesión, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Gustavo Sanhueza, José García Ruminot, Juan Luis Castro, Claudia Pascual, Isabel Allende, Paulina Nuñez, Loreto Carvajal y Yasna Provoste, apoyaron la idea de legislar.