Con el objetivo de promover la participación de los operadores de transporte público en la modernización de sus flotas convencionales, se llevó a cabo la presentación oficial del Programa Especial de Renovación de Autobuses, convocatoria 2023, en la Región del Biobío.

El programa es financiado con recursos del Gobierno Regional (GORE), por un monto de $6.000 millones, y busca la sustitución de los actuales taxibuses por vehículos de alto estándar con accesibilidad universal, para lo que considera un notable aumento en los subsidios, que duplican el apoyo que se destinará a los autobuses tradicionales.

Al respecto, el gobernador Rodrigo Díaz, destacó que “hemos destinado un presupuesto de $6.000 millones para llevar a cabo este programa, que revoluciona el tradicional sistema de subvenciones para la renovación de vehículos de transporte público”.

Por su parte, Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gore, afirmó que “es, sin duda, el concurso más grande que hemos lanzado en la historia”.

El representante de Buses Palomares, Francisco Castillo, comentó que “aunque es un sistema más costoso, estamos viendo contribuciones”.

Como parte de la ceremonia, se realizó una exhibición y pruebas de un autobús de alto estándar propiedad de la empresa Buses Palomares. El propósito de esta exposición es que la comunidad, en especial las personas con discapacidad, puedan conocer las características de estos vehículos y apreciar la tecnología que los hace beneficiosos.

Monto de subsidios

Este programa asigna $2.000 millones para la adquisición y renovación de 20 autobuses de alto estándar, equipados con sistemas de accesibilidad universal, como la entrada baja (Low Entry). El Gobierno Regional proporcionará un subsidio de, aproximadamente, $97 millones por cada uno de estos nuevos autobuses de alto estándar y piso bajo.

Además, se destinarán $3.000 millones para la renovación de 67 autobuses convencionales diésel que, debido a su obsolescencia, necesitan una actualización. Estos autobuses recibirán un subsidio de unos $45 millones por unidad y estarán destinados al área licitada del transporte público.

El saldo restante de $1.000 millones del programa se utilizará en la comuna de Los Ángeles para la modernización de 45 vehículos diésel más antiguos, lo que permitirá la transición de flotas obsoletas a modelos más recientes en la Provincia del Biobío.