Una de las claves de la internacionalización del Festival Internacional de Cine de Lebu en el último tiempo ha sido su vinculación con destacadas asociaciones fílmicas en distintos puntos del planeta, como es el caso de la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood, lo cual le ha permitido al certamen regional ser evento calificador a los premios Oscar desde el año 2017 en las categorías de cortometrajes de Ficción Regional, Ficción Internacional y Animación Internacional.

Se trata de un mérito que, a nivel nacional, sólo ostenta CineLebu y al cual se suma la reciente alianza con la Academia de Ciencias Cinematográficas de España para ser calificador a los premios Goya a partir de 2024.

Lo anterior ha puesto a la cita lebulense en el radar de miles de realizadores en los cinco continentes, con más de 6 mil postulaciones cada año; además de abrir una importante vitrina para que los realizadores chilenos de cortometrajes puedan cumplir el sueño de ser prenominados al Oscar y visionados por los miembros de la academia estadounidense.

Este año es el caso del cortometraje Bivalva, dirigido por Gabriel Montiel y ganador de la categoría Ficción Regional en la versión 2023 de CineLebu. La cinta realizada en Calbuco muestra, de manera realista y dramática, el abuso que sufre una trabajadora de una empresa de mariscos de parte de su jefe, generando gran impacto tanto en el público como en la crítica especializada.

De este modo, el corto se suma a los ganadores de las otras categorías que también serán prenominados por CineLebu: la búlgara Sleda, de Asparuh Petrov, en Animación Internacional; y la danesa Tonser, de Mads Koudal, en Ficción Internacional.

Desde Calbuco al Oscar

Durante el pre lanzamiento de CineLebu 2024, Gabriel Montiel expresó su alegría tras ser notificado oficialmente para la carrera a los Oscar.

“El cortometraje fue realizado por un equipo paritario desde el guion hasta la producción; convocando talentos de Calbuco, Puerto Montt y Curicó. Se hizo de forma muy colaborativa y con harta autogestión, pero también con la mirada puesta en profesionalizar lo que se hace desde regiones”, manifestó el cineasta.

“Es muy importante haber sido seleccionados en CineLebu, que es una vitrina muy potente para los cortometrajes chilenos, donde además se da cuenta de la diversidad de temáticas que existen en nuestro territorio. El ser prenominados al Oscar es una tremenda posibilidad de dar visibilidad a este trabajo. Sentimos que esta historia nace de una vivencia que es muy cotidiana y se abordan temáticas que son potentes y muy sabidas, como es el abuso en las fábricas a las mujeres, así como las consecuencias que han traído las salmoneras y las pesqueras a la zona”, agregó el realizador.

“Que esto se transmita y genere reflexión y opiniones es lo que más destacamos y todo lo que venga después es bienvenido. Llevamos el mensaje de una historia oculta de abuso y violencia, pero al mismo tiempo es un relato universal con el que muchos se emocionan y se sienten identificados”, finalizó.

Claudia Pino, directora del certamen, declaró que “ser el único festival calificador para los Premios Oscar en la categoría de Ficción Regional en Chile, situándonos no en la capital nacional, sino que en la Región del Biobío, pone a la región y a la provincia de Arauco en particular, en los más altos circuitos de difusión del cine y audiovisual del mundo, generando con ello un verdadero polo audiovisual regional desde CineLebu”.