Con la entrega de $1.267 millones en bonos para agricultores de la región de Biobío, el ministro de Agricultura dio inicio a la temporada de riego 2023-2024 desde el canal Mesamávida sur, en la comuna de Los Ángeles. Aunque desde la Comisión Nacional de Riego (CNR) se destacó que la situación de los suministros es mucho mejor que en la última temporada, igualmente se puso énfasis en los desafíos de largo plazo para la zona.

La instancia contó con la presencia de decenas de regantes de la provincia de Biobío, quienes se dieron cita para conocer el listado de adjudicatarios de fondos del concurso N°52-2023 de Obras Medianas y del Primer Concurso Nacional para Campesinos Indap 2022-2023.

En el marco de la entrega de esos resultados, el ministro Valenzuela relevó que a pesar de las dificultades enfrentadas este año, más de 30 canales de la región fueron rehabilitados en tiempo récord, en un ejemplo de colaboración público-privada que permitirá dar inicio, en buen pie, a la temporada 2023-2024 de riego. Lo anterior, aseguró, permitirá concentrar los esfuerzos en reponer tanto los sistemas tecnificados como en el resto compuertas, equipos y elementos estructurales.

Frente a esos desafíos, el secretario sostuvo que «la región tiene que crecer en agricultura», sobre todo, porque con ello también se avanzará en mejores zonas de mitigación y, en definitiva, en la constitución de «un paisaje más resiliente» ante las amenazas planteadas por el cambio climático.

A su vez, el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, puso el énfasis en los diferentes «desafíos» que aún restan en cuanto al déficit de infraestructura de riego a nivel regional y a la reconstrucción de las obras definitivas luego de las emergencias del verano y el invierno.

En representación de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Biobío, su presidente, Juan Vallejos, llamó a «reconocer la importancia que tiene la agricultura» para la región y el país, sobre todo, en el plano de la seguridad alimentaria.

El hito contó con la presencia de la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, quien se sumó a las celebraciones por la apertura de una temporada que será particularmente «especial para la agricultura», tras un año del que aún se busca «salir adelante».